LUPUS EN DIFERENTES PERSONAS

lupusendiferentespersonaspeq.png

diferencias según sexo, edad y color de piel

LUPUS Y DIFERENCIAS POR SEXO

El lupus eritematoso sistémico (LES) es mucho más frecuente en mujeres que en varones. Por cada varón enfermo, existen aproximadamente 7 a 15 mujeres enfermas.

Algunos estudios sugieren que los hombres tienen un riesgo mayor de presentar problemas renales que las mujeres. Sin embargo, hay que tener en cuenta que no hay dos pacientes iguales con lupus, y que tanto en hombres como en mujeres, el diagnóstico y tratamiento tempranos son claves para evitar que la enfermedad progrese y tenga consecuencias graves sobre la salud.

Lupus y diferencias por edad

La edad más común en la que aparecen los primeros síntomas del LES en las mujeres es entre los 15 y 45 años, relacionado entre otras cosas con las hormonas femeninas que ayudan a la procreación.

Aunque el lupus es raro en niños menores de 12 años, así como en personas mayores de 65 años, la enfermedad puede afectar a personas de cualquier edad, desde niños muy pequeños a personas muy mayores.

Lupus en Latinoamérica

Latinoamérica se destaca por la convivencia de personas pertenecientes a diversas etnias. Se denomina etnia a un grupo de personas que comparten la misma cultura, como las costumbres, la lengua o la religión, además de compartir por ejemplo el color de la piel y la procedencia de sus familiares y antepasados. Ejemplo de esto son los individuos nativos de una zona como indígenas americanos, así como descendientes de europeos, africanos y la combinación entre ellos.

En Latinoamérica, los pacientes con lupus que tienen la piel oscura, y aquellos pertenecientes a pueblos indígenas presentan una enfermedad con mayor ataque de órganos internos, como por ejemplo el riñón.Esta misma característica se ha observado en pacientes descendientes de pueblos indígenas (mestizos). Por el contrario, en pacientes de piel blanca o descendientes de europeos, la enfermedad suele ser más benigna.

Puntos relevantes

chicas.png

El LES es más frecuente en mujeres.

embarazada.png

En las mujeres, la mayoría de los síntomas comienzan durante la edad reproductiva (entre los 15-45 años).

hombre.png

La enfermedad es menos frecuente en los hombres: por cada diez mujeres con lupus hay un hombre que tiene la enfermedad.

anciano.png

Los niños y ancianos también pueden tener lupus, aunque la enfermedad es menos frecuente en estos grupos.

mestizas copia.png

Los pacientes de piel oscura, mestizos o pertenecientes a pueblos indígenas pueden tener una manifestación más grave de la enfermedad.

 

Consejos de cuidado y manejo

1. Si tienes LES debes realizar las consultas médicas regulares, cumplir con tu tratamiento, y seguir los consejos de vida sana que indique tu doctor.

triada.png

2. Si tienes LES y eres de piel oscura, mestizo o perteneces a algún pueblo indígena, debes estar alerta de cualquier manifestación nueva, particularmente aquellas que puedan indicar problemas renales, (ver capítulo de lupus y riñón).

mestizos.png

3. Aun si no tienes síntomas, tu doctor solicitará exámenes de laboratorio periódicos para evaluar actividad del lupus y su tratamiento temprano.

Recurso 2.png

4. Es muy importante que realices el tratamiento médico y el cuidado general que indique tu doctor.

doctora copia.png

5. Si alguno de tus familiares presenta síntomas similares a los tuyos, deben consultar lo antes posible a tu doctor.

OTRAFLIA.png

 

Preguntas frecuentes

bannerqueesellupus copia copia.png

¿POR QUÉ EL LUPUS ES MÁS FRECUENTE EN MUJERES JÓVENES?

Esto es porque uno de los factores que influyen en el desarrollo de la
enfermedad está relacionado a las hormonas femeninas, primordiales durante
la edad fértil de la mujer.

¿Por qué el bajo nivel socioeconómico y educativo puede afectar la evolución de la enfermedad?

Las personas de bajo nivel socioeconómico suelen tener más dificultades en el acceso a la atención médica, con demoras el diagnóstico e inicio de un tratamiento adecuado, y dificultades para comprender la enfermedad y recibir los medicamentos apropiados.

¿El color de mi piel influye en la evolución de la enfermedad y en la respuesta a los tratamientos?

Las personas de piel oscura, mestizos y pertenecientes a pueblos indígenas pueden tener un lupus más grave. Pero también es cierto que algunos medicamentos son más efectivos en estas poblaciones. Esto es muy importante a la hora de decidir su mejor tratamiento.