vacunas 

vacunaspeq.png

 

Las vacunas permiten al sistema inmunológico reconocer con facilidad los gérmenes o microorganismos productores de infecciones y eliminarlos para que no causen enfermedad.

Determinadas vacunas pueden ser sumamente beneficiosas en pacientes con mayor riesgo de infecciones graves, como en aquellos que presentan enfermedad renal, usan inmunosupresores o corticoides a altas dosis.

La indicación de cada una de las vacunas depende de la edad y condición inmune de cada paciente, además de la recomendación local en cada país acorde al denominado “esquema de vacunación”. Las vacunas deben ser administradas cuando el lupus esté inactivo o no haya brote.

Existen algunas vacunas que pueden no ser beneficiosas en pacientes con lupus eritematoso sistémico (LES) por lo que es sumamente importante la indicación del médico tratante de cada una de las vacunas que el paciente va a recibir.

 

Vacunas que se recomiendan en personas con LES

  • La vacuna contra el virus influenza (gripe). Se recomienda la vacuna a virus muertos, la cual debe administrarse anualmente según las pautas sanitarias de cada país.

  • La vacuna contra el neumococo. El médico seleccionará el tipo de vacuna y definirá cuándo es necesario repetir la vacunación.

  • La vacuna contra el tétanos y difteria. Se debe administrar según las normativas de cada país.

Vacunas que se recomiendan en casos específicos

  • Las vacunas contra el virus de la hepatitis A y virus de la hepatitis B, se recomiendan en pacientes con riesgo de contraer dichas infecciones. Por ejemplo, personas jóvenes sexualmente activas, personas que viven en áreas donde estas infecciones son frecuentes, o pacientes que necesitan transfusiones sanguíneas frecuentes.

  • La vacuna contra el virus del papiloma humano se administra en adolescentes de ambos sexos cuando el doctor lo considere oportuno.

Vacunas que deben evitarse

  • Las vacunas a virus vivos atenuados (“virus atontados”) deben ser evitadas en pacientes con LES porque pueden aumentar el riesgo de infección secundaria a la vacuna. Estas son las vacunas contra: paperas, sarampión, rubeola, poliomielitis (Sabin oral), varicela zoster y fiebre amarilla.

 

Preguntas frecuentes

maschico.png

 

¿Pueden las vacunas desencadenar un brote o actividad del lupus?

Las vacunas pueden producir efectos adversos como dolor, enrojecimiento en el sitio de inyección y en ocasiones algunos grados de fiebre de corta duración. Sin embargo, no hay evidencia científica que indique que las vacunas específicamente recomendadas en pacientes con LES aumenten el riesgo a desencadenar un brote de la enfermedad. Para aumentar su eficacia, es recomendable administrar las vacunas en el período de calma o remisión del LES (sin actividad o brote).
 

¿Debo vacunarme?

Sí. Las vacunas permiten al sistema inmunológico un reconocimiento, y control rápido y efectivo de los agentes infecciosos (bacterias o virus). Esto conduce a prevenir la infección, o a que el cuadro clínico sea de menor intensidad y menor duración (menos grave) en caso de que se produjera la infección. Por eso, las personas que reciben las vacunas específicamente recomendadas para el lupus están mejor protegidas contra las infecciones.