nuevos         medicamentos

bannermedica copia.png

para el tratamiento del lupus: los agentes biológicos

organos inflamados.png

 El lupus eritematoso sistémico (LES) es una enfermedad autoinmune crónica que puede atacar prácticamente cualquier órgano o tejido del cuerpo.

Es autoinmune porque los linfocitos, un tipo de glóbulos blancos normalmente encargados de defendernos de agentes extraños (como bacterias, virus, parásitos) se descontrolan y dirigen el ataque hacia el propio organismo. Por eso esta enfermedad puede causar una gran variedad de síntomas, y su gravedad variar desde leve a grave según los órganos afectados, la rapidez con que se inicie el tratamiento y el perfil terapéutico de cada medicamento.

A pesar de que no hay cura para el LES, su tratamiento ha mejorado en los últimos años y tanto la sobrevida como la calidad de vida ha mejorado substancialmente en las ultimas décadas. Sin embargo, no todas las personas responden a los medicamentos disponibles en la actualidad de la misma manera; y en algunos pacientes no es posible controlar todas las manifestaciones de la enfermedad ni prevenir sus brotes. Por otro lado, debido a que varios medicamentos convencionales tienen efectos adversos importantes, la investigación se está enfocando en desarrollar agentes terapéuticos más efectivos y menos tóxicos, dirigidos a diferentes subtipos de LES.

Existe un grupo de nuevos medicamentos para el tratamiento de las enfermedades autoinmunes, conocidos como agentes biológicos o modificadores de la respuesta biológica. A diferencia de los medicamentos convencionales, que son producidos a partir de sustancias químicas, los agentes biológicos son productos sintéticos desarrollados a partir de proteínas o células vivas. Estos agentes intentan atacar a aquellos componentes específicos del sistema inmunológico que contribuyen a la enfermedad, preservando las funciones inmunológicas necesarias.

Los agentes biológicos se usan para tratar varios tipos de enfermedades autoinmunes, incluyendo artritis reumatoide y otras formas de artritis, así como el lupus. Aquí presentaremos una descripción del belimumab, el cual hasta ahora es el único agente biológico aprobado para el lupus. También presentamos algunos de los múltiples agentes biológicos que no están aprobados, pero se usan o están bajo estudio para el lupus.

 

Belimumab (Benlysta®)

A partir del año 2011, se aprobó en los Estados Unidos (y luego en muchos países del mundo) el primer agente biológico desarrollado específicamente para el tratamiento del LES. Este agente, llamado belimumab sirve para reducir la hiperactividad de un tipo de linfocitos conocidos como linfocitos B. Los linfocitos B de las personas con LES producen  autoanticuerpos una de las anormalidades que caracterizan a esta enfermedad. 

El belimumab se indica a personas adultas con LES activo que presentan autoanticuerpos positivos y están recibiendo medicamentos convencionales. El belimumab ha demostrado ser efectivo en controlar las manifestaciones del lupus de la piel y articulaciones, en disminuir el riesgo de nuevos brotes, y en ayudar a reducir las dosis de esteroides. Debido a que el belimumab no se ha estudiado en personas con lupus grave de riñón o del sistema nervioso central, para los cuales se usa la ciclofosfamida endovenosa u otros agentes biológicos como el rituximab, el belimumab no se recomienda en combinación con esos tratamientos para personas con lupus grave.

El belimumab se aplica por vía endovenosa o subcutánea. Sus efectos adversos son variados y en general leves, incluyendo entre los mas frecuentes los siguientes: nauseas, diarrea, fiebre, inflamación o infección de la garganta y bronquios, dificultad para dormir (insomnio), dolores del cuerpo, depresión, dolores de cabeza. Los efectos adversos más graves son las infecciones.

El belimumab no ha sido evaluado en mujeres embarazadas, mujeres lactando, niños ni adultos mayores de 65 años. Por eso se desconoce tanto su seguridad como su efectividad en estos grupos de pacientes.

 

Rituximab (Rituxan®)

El rituximab es un agente biológico que ataca selectivamente a los linfocitos B, involucrados en la autoinmunidad del LES. Aunque no se desarrolló específicamente para tratar a pacientes con LES, ha mostrado buenos resultados en combinación con otros medicamentos en personas con lupus grave.

Un ensayo actual estudia si el rituximab y el micofenolato de mofetilo (CellCept®) se pueden administrar conjuntamente sin esteroides para la nefritis lúpica.

 

Abatacept (Orencia®)

Es un agente que interfiere en las señales que se envían entre los linfocitos B y otro tipo de células inmunes, conocidas como linfocitos T, los cuales normalmente se activan cuando hay amenazas externas como infecciones. Sin embargo, en el LES y otra enfermedades autoinmunes, estas señales se disparan sin que haya una amenaza externa real, produciendo hiperactividad de estas células y ataque hacia el propio cuerpo. Aunque fue desarrollado inicialmente para tratar la artritis reumatoide (AR), y no está aprobado para el tratamiento del LES, el abatacept se ha usado en casos de nefritis lúpica que no responde a medicamentos convencionales u otros agentes biológicos.

 

Tacrolimus (Prograf®)

Este agente interfiere en las funciones de linfocitos T y se ha aprobado para pacientes con trasplantes de órganos para evitar el rechazo de dichos órganos. Varios estudios chinos sugieren que puede ser un tratamiento útil para el lupus, sobre todo para la nefritis lúpica. Sin embargo, no hay estudios aún que demuestren que es superior al mofetil micofenolato, la droga mas comúnmente usada en la actualidad para la nefritis lúpica.

 

Puntos relevantes

anticuerposmini.png
  • Los agentes biológicos intentan atacar a los componentes específicos del sistema inmunológico que contribuyen a la respuesta autoimmune, preservando las funciones inmunológicas necesarias.

  • Debido a que los agentes biológicos pueden interferir con la respuesta a las vacunas, tu médico te guiará sobre la vacunación indicada en las personas con lupus que van a recibir estos agentes. En general, se recomienda que las vacunas a virus muertos sean aplicadas por lo menos 30 días antes de iniciar el tratamiento con un agente biológico. Las vacunas a virus vivos no deben aplicarse en las personas con LES porque pueden causar o agravar infecciones.

3vacuns.png
  • Igual que algunos otros medicamentos usados para tratar el lupus, los agentes biológicos están contraindicados en mujeres embarazadas o lactando. Por eso habla con tu médico sobre cómo prevenir el embarazo antes de comenzar con esto agentes o con cualquier otro medicamento.

embarazada problema.png
  • No te automediques y comunícate con tu doctor si tienes fiebre, dolores intensos, u otros síntomas de alarma de que algo no está funcionando bien.

automedicarse copia.png
  • Aunque el belimumab es el primer y único medicamento biológico aprobado para el LES, no esta indicado en todos los pacientes con lupus, ni para controlar el lupus grave.

  • Otros medicamentos biológicos aún no han sido aprobados para el lupus, pero ante determinadas situaciones, el médico puede indicar alguno de ellos, como el rituximab o tacrolimus.

Consejos de cuidado y manejo

  • Tu médico elaborará un plan de tratamiento en función de tus síntomas. Si bien algunos agentes biológicos pueden estar indicados en ciertos tipos de lupus, estos medicamentos no son necesarios o efectivos en todos los pacientes.

  • No te automediques: es mejor hablar con tu médico sobre las opciones terapéuticas y los resultados de tu plan de tratamiento que tomar decisiones unilaterales que pueden perjudicarte.

  • Verifica con tu médico tu calendario de vacunación antes de iniciar el tratamiento, y luego hazlo de forma regular.

 

Preguntas frecuentes

preguntasfrecuentes.png

¿Los medicamentos biológicos son para todos los pacientes con Lupus?

No, los medicamentos biológicos no son para todos los pacientes con lupus. Tu médico te indicará la posibilidad o no de recibir uno de ellos según los síntomas de tu lupus.

¿Cómo se administra el Belimumab?

Se administra ya sea como infusión endovenosa (un suero por vena, con una duración de una hora aproximadamente) o por vía subcutánea (pequeña inyección que se aplica debajo de la piel por el mismo paciente, una vez que ha aprendido a hacerlo).

¿Qué cuidados debo tener antes de que me administren el Belimumab o algún otro agente biológico?

No debes estar con ningún cuadro infeccioso. Si tienes fiebre o algún síntoma que sugiera infección, consulta con tu médico antes de realizarse la infusión.