LUPUS Y PIEL

lupusypiel copia.png

La piel es uno de los órganos más comunmente comprometidos en el lupus.

Hasta 9 de cada 10 pacientes con lupus eritematoso sistémico (LES) presentan síntomas derivados de la inflamación de la piel o las mucosas, ya sea al inicio de la enfermedad o en relación a los brotes o actividad del lupus.

El compromiso de piel en personas con lupus se conoce como lupus cutáneo.

El lupus cutáneo comprende erupciones o ronchas típicas del lupus y otras que también se ven en otras enfermedades autoinmunes.

En algunas personas, el lupus cutáneo puede afectar solo la piel, como suele suceder en los pacientes que tienen lupus eritematoso discoide o aquellos con paniculitis lúpica.

manifestaciones cutáneas más comunes en el LES
 

Erupción malar o en alas de mariposa

piel2 copia.png

Es el enrojecimiento de la piel que cubre nariz y mejillas a veces con sensación de tirantez o ardor. Suele ser parte del lupus eritematoso sistémico (o LES) y se asocia con brotes o actividad de la enfermedad.
 

 

 

Alopecia o pérdida (caída) inusual del cabello

piel3.png

También es frecuente en las personas que tienen LES. Es importante destacar que la pérdida difusa del cabello en el LES se asocia con la actividad de la enfermedad y el cabello se recupera cuando la enfermedad entra en orden. 

Hay un tipo de alopecia (pérdida de cabello) que ocurre en personas con lupus discoide, que suele ser en parches y causar pérdida permanente del cabello. Esta alopecia se produce en las zonas del cuero cabelludo donde la inflamación del lupus discoide causa una cicatriz definitiva.

 

Fotosensibilidad (sensibilidad a la luz solar) 

piel4.png

La piel se pone roja o hinchada ante la exposición al sol.

 

 

 

 

Úlceras o aftas en la boca

piel5.png

Pueden ser o no dolorosas. Se presentan casi siempre cuando hay un brote de la enfermedad (el lupus está activo).

 

 

 

Raynaud

piel6 copia.png

Es el cambio de coloración de los dedos con el frío, se ponen blancos o azulados y luego al exponerlos al calor rojos e hinchados. Cuando se presenta este síntoma hay que tener mucho cuidado con las llagas o heridas en los dedos que pueden sucederse a una exposición al frío, por ejemplo. El médico te dará las instrucciones precisas de cómo cuidarte.
 

Erupción discoide

piel7.png

Son manchas rojizas redondeadas que pueden dejar cicatriz, por lo que su tratamiento debe ser precoz para tratar de evitar un daño permanente. Puede ocurrir como parte del lupus discoide o asociado al lupus sistémico (LES).

 

 

lívido reticularis, eritema difuso

piernaazul copia.png

La piel puede mostrar otros tipos de problemas menos frecuentes como lívido reticularis (piel blanca azulada sin hinchazón ni dolor) en las piernas, eritema difuso (enrojecimiento de la piel), ampollas y otros.

Los problemas de la piel pueden ser los primeros síntomas que alerten sobre la posibilidad de lupus y pueden también ser unos de los primeros signos de brotes (actividad) en personas con lupus diagnosticado. Es importante que ante su aparición o empeoramiento, consultes al médico y en lo posible al especialista en lupus (reumatólogo) así como al dermatólogo, para una evaluación y tratamiento adecuados.

 

Factor desencadenante

piel9.png

Uno de los factores desencadenantes más importantes de ronchas en la piel es la exposición a la luz solar. La radiación ultravioleta (UV) que proviene del sol o de otras fuentes de luz, no solo favorecen la aparición de erupciones en la piel, sino que además pueden activar brotes de lupus con afectación de otros órganos. Por esto es muy importante usar protector solar y evitar las largas exposiciones al sol de la piel descubierta.

 

Lupus localizado en la piel (sin afectación de otros órganos)

El lupus cutáneo que menos frecuentemente se asocia a problemas en órganos internos es el lupus cutáneo crónico (o lupus discoide). Existe otro tipo de lupus cutáneo, conocido como lupus cutáneo subagudo, que puede permanecer limitado a la piel.

Lupus discoide

La forma mas común de lupus cutáneo crónico se llama lupus discoide. Este lupus aparece como ronchas circulares en forma de disco, generalmente en el cuero cabelludo, la cara y a veces en otras partes del cuerpo. Las ronchas del lupus discoide suelen ser rojas, escamosas y profundas. Por lo general no duelen o pican. Con el tiempo, estas lesiones pueden producir cicatrices y decoloración de la piel (zonas de color oscuro o claro). Las lesiones en el cuero cabelludo pueden causar la caída permanente del pelo en las partes afectadas.

El lupus discoide puede ser muy fotosensible, es decir activarse con la exposición a la luz UV. Aunque menos de un tercio de las personas con lupus discoide desarrollan lupus en otros sistemas de órganos (o LES), es importante que un reumatólogo evalúe periódicamente a las personas con lupus discoide, sobre todo si aparecen síntomas fuera de la piel.

Lupus cutáneo subagudo

Suele aparecer como áreas de piel escamosa de color rojo con bordes definidos o como lesiones rojas en forma de anillo. Las ronchas se presentan con mayor frecuencia en las zonas expuestas al sol, como, los brazos, los hombros, el cuello y el cuerpo. Las lesiones generalmente no pican o cicatrizan, pero pueden perder color. Se deben tomar medidas preventivas al estar al aire libre o bajo luces fluorescentes ya que los rayos UV pueden desencadenar o activar las ronchas del lupus cutáneo subagudo. Aproximadamente la mitad de las personas con lupus cutáneo subagudo pueden tener lupus en otros órganos (LES), por lo cual el reumatólogo debe evaluarte una vez al año si no tienes síntomas en otros órganos, o inmediatamente si aparecieran síntomas fuera de la piel.

 Puntos relevantes

Recurso 17artra copia.png

Hay diferentes tipos de problemas en piel en personas con lupus, es por eso que ante la aparición de alguna roncha o lesión debes consultar inmediatamente al especialista.

Recurso 19artra.png

Para prevenir su aparición es muy importante evitar la exposición al sol.

Recurso 20artra.png

Solo algunas de las lesiones de piel causadas por el lupus pueden dejar cicatriz de algún tipo, la mayoría se puede recuperar sin dejar marcas.


Consejos de cuidado y manejo

1. El lupus cutáneo debe ser tratado por un especialista de piel (dermatólogo) o reumatólogo con experiencia en lupus y enfermedades de la piel. El médico hará un examen de piel y un examen general para evaluar qué tipo de lesiones cutáneas se presentan, si pueden ser debidas al lupus o a otras causas, y si existen otros órganos afectados. En algunas circunstancias, el médico necesitará hacer una biopsia, raspado o cultivos de la piel para determinar mejor la causa del problema y el mejor el manejo a seguir.

Recurso 5artra copia.png

2. El tratamiento médico del lupus cutáneo es variable, y depende de qué tipo de lesiones cutáneas se observen, de su extensión, y de la afectación de otros órganos o sistemas. El tratamiento también depende de qué tan agudas y activas sean las lesiones de piel, así como su profundidad y localización.

 

Recurso 6artra.png

3. El tratamiento médico incluye desde agentes locales que se aplican en la piel (ungüentos tópicos, tales como la crema con esteroides o gel, esteroides líquidos que se inyectan directamente en las lesiones), hasta medicación antiinflamatoria o inmunosupresora que se administra como comprimidos, inyecciones o infusiones endovenosas.

Recurso 7artra copia.png

4. Protege tu piel del sol: Aplica protector solar (FPS mayor 30) en toda la superficie descubierta 15 min antes de salir. Debes volver a aplicarlo aproximadamente cada 2 horas. Tienes que usar protector solar incluso en días nublados o cuando estés en la sombra. En lo posible usa ropa clara que cubra la mayor superficie del cuerpo posible y de ser necesario sombreros o viseras

Recurso 13artra copia.png

5. No utilices camas bronceadoras: estas camas tienen rayos UV que pueden ser igual o más dañinos que los rayos solares.

Recurso 9artra copia.png

6. No fumes, estudios indican que el fumar empeora las lesiones en piel y hace menos efectivo el tratamiento.

Recurso 10artra copia.png

7. De ser posible reemplaza los tubos fluorescentes o las lámparas compactas fluorescentes (bajo consumo), que emiten rayos UV, por lámparas LED.

Recurso 12artra copia.png


Preguntas frecuentes

maschico.png

 

¿Voy a tener manchas o cicatrices a pesar de cumplir el tratamiento?

Algunas lesiones como las que aparecen en el lupus discoide o lupus profundo pueden curarse dejando una cicatriz. Sin embargo, la mayoría puede recuperarse sin dejar marcas, para lo cual es importante consultar al doctor para ser tratado lo antes posible. Es importante además, no manipular, rascar o aplicar ungüentos en la piel que no estén indicados por su doctor.

Se me cae mucho el pelo ¿volverá a crecer?

En la mayoría de los casos cuando el lupus está estable bajo tratamiento se frena la pérdida de cabello y vuelve a crecer recuperándose completamente. El lupus discoide puede causar pérdida permanente del cabello.

Si viajo en el auto y llevo ventanillas cerradas ¿tengo que protegerme del sol?

Sí, es muy importante usar protector solar en las zonas de la piel descubiertas porque los rayos UV del sol pueden atravesar los vidrios.

¿Puedo usar crema autobronceadora?

Sí puede usarse, siempre y cuando la piel no tenga lesiones activas (rojas, abiertas) en el momento de la colocación.

¿Qué lámparas de bajo consumo emiten menos cantidad de rayos UV?

Debido a que los rayos UV son dañinos a la piel y pueden activar el lupus, es importante distinguir entre lámparas de bajo consumo seguras y aquellas que emiten radiaciones UV. Las lámparas LED emiten una cantidad insignificante de radiación UV, por lo tanto son las mas seguras y recomendadas. En cambio, las lámparas CFL (lámparas fluorescentes compactas) deben ser evitadas porque sí emiten una cantidad significativa de radiación UV. Las lámparas EEH (energía halógena eficiente) están en un rango intermedio: no son tan seguras como las LED pero son menos dañinas para la piel que las CFL.

Tengo lupus y manejo una fotocopiadora. ¿Puede ser dañino para mi piel?

Sí, la luz de las fotocopiadoras Xerox emite diferentes tipos de radiación que pueden producir daño a la piel y a los ojos ante una exposición repetitiva, continua, o prolongada. Por eso, es importante que uses las fotocopiadoras modernas que se cargan y sacan las fotocopias automáticamente. Si sacas fotocopias manualmente, cúbrela con la tapa y evita estar expuesto a su luz.