LUPUS Y RIÑóN

bannerrinion.png

Cuando el lupus ataca los riñones causa lo que comúnmente los médicos llaman “nefritis lúpica”, por lo que de ahora en adelante utilizaremos este término. Esto es porque se produce inflamación (“itis”) de los riñones.

Hasta la mitad de los pacientes con lupus, desarrolla nefritis lúpica, sin embargo existen distintos grados de ésta.

analisisrinion copia.png

Hay nefritis leves, que solo causan cambios mínimos en los riñones, lo cual se refleja por leves alteraciones en los exámenes de sangre y orina.

analisisrinion2 copia.png


Otros tipos de nefritis son más graves, causando desde alteración importante de los exámenes de orina hasta orinas espumosas, además de presión alta, edema o retención de líquidos, e incluso síntomas más graves como confusión, convulsiones y dificultad para respirar por falla de los riñones en filtrar la sangre y eliminar sustancias tóxicas.

analisisrinion3 copia.png

Cuando se sospecha nefritis lúpica, está recomendado hacer un procedimiento que se llama biopsia renal. La biopsia es la obtención de una muestra muy pequeña del riñón a través de una punción usando anestesia local. Esta muestra de tejido es analizada por los médicos patólogos (especialistas que diagnostican enfermedades mediante análisis de laboratorio) y da mucha información a los médicos tratantes (reumatólogos o nefrólogos), permitiendo evaluar las opciones terapéuticas de acuerdo al tipo y extensión de la inflamación, y por lo tanto, conseguir una mejor evolución de la enfermedad.

Los riñones son órganos vitales, es decir si no funcionan correctamente, la persona puede morir. Por eso, es fundamental que las personas con nefritis lúpica se traten tempranamente con medicamentos adecuados.

El objetivo del tratamiento es eliminar la inflamación y preservar la función de los riñones, todo lo cual ayudará a tener una mejor calidad de vida en el futuro. Cuanto antes se trata la inflamación de los riñones, mayor es la posibilidad de que la inflamación se controle, y menor es el riesgo de que los riñones fallen. La nefritis lúpica no tratada o tratada inadecuadamente aumenta el riesgo de que los riñones dejen de funcionar adecuadamente, con lo cual el paciente puede morir, a menos que reciba diálisis o un transplante renal (de riñón).

Recurso 3artra.png

Afortunadamente, hoy en día existen tratamientos que permiten controlar la inflamación de los riñones en la mayoría de los casos y evitan ésta y otras complicaciones derivadas de la enfermedad no controlada. Dentro de los tratamientos usados están medicamentos como los corticoides, la ciclofosfamida y el micofenolato mofetil.

Es importante conversar con tu reumatólogo sobre las ventajas y desventajas de cada medicamento y cómo se lleva adelante el tratamiento.

El médico reumatólogo o nefrólogo usará inicialmente combinaciones de medicamentos con el objetivo de lograr la remisión de la inflamación o nefritis lúpica. Una vez lograda la remisión, el médico indicará otras combinaciones de medicamentos para prevenir recaídas o reactivación renal. Si es necesario se agregarán medicamentos u otras medidas terapéuticas para controlar el edema y la presión arterial y prevenir la pérdida de proteínas por la orina.

La duración del tratamiento de la nefritis lúpica suele ser de alrededor de 3 años, pero una vez lograda la remisión completa, los controles médicos y ciertos medicamentos de mantenimientos deben continuar de por vida


Puntos relevantes

Cuando se sospecha una nefritis lúpica, es de gran utilidad realizar una biopsia renal para determinar el tipo y extensión de la inflamación, y guiar el tratamiento.  

rionionpuntosrelevantes 4 copia.png

La nefritis lúpica varia según cada paciente, desde leve a grave. Cuando no se recibe el tratamiento adecuado, o cuando no hay buena respuesta al tratamiento, la inflamación de los riñones puede causar cicatrices que llevan a una falla permanente de los riñones en filtrar las sustancias tóxicas de la sangre. Eso se conoce como insuficiencia renal crónica. Los pacientes con esta complicación pueden requerir diálisis o transplante renal para mantener la vida.

consejorinion2 copia.png

La nefritis lúpica puede ser controlada si es diagnosticada y tratada temprana y adecuadamente.

puntosrelevantes3 copia.png

Los medicamentos usados para tratar la nefritis lúpica tienen efectos no deseados, pero el beneficio que ofrecen en el control de la enfermedad generalmente es mayor que los eventuales riesgos.

puntosrelevantes1 copia.png

Los síntomas de una nefritis lúpica pueden ser variados, y muchas veces las personas que la sufren pueden tener síntomas leves que pasan desapercibidos por el paciente. Por eso es importante realizar controles regulares con el reumatólogo o nefrólogo.

doc copia.png

Además de los medicamentos usados para tratar la inflamación de los riñones, es importante el control adecuado de la hipertensión arterial, de los edemas, y de la pérdida de proteínas por orina, así como llevar una dieta saludable.

 

cositas copia.png


Consejos de cuidado y manejo

  1. Consulta a tu médico si presentas orinas con espuma, hinchazón de pies y/o cara o un alza brusca de la presión arterial.

Recurso 1artra copia.png

2.  Trata de evitar el consumo frecuente de anti-inflamatorios que no hayan sido indicados por tu médico, ya que éstos pueden causar daño en los riñones. 

Recurso 5artra.png

3.  Si tienes nefritis lúpica, es importante el adecuado control de la presión arterial: sigue los consejos de tu médico en cuanto a los medicamentos para la presión y el consumo de sal.

Copia de Recurso 4artra copia.png

4.  Si estás en tratamiento por una nefritis lúpica debes vacunarse anualmente contra la influenza y otras vacunas que tu médico te indique.

 

vacunas copia.png

5.  El fumar tiene efectos sumamente nocivos para la salud en general y para el funcionamiento de los riñones en particular. Por eso, si tienes lupus y fumas, habla con tu médico para que te ayude a encontrar un tratamiento adecuado para dejar el cigarrillo.
 

Preguntas frecuentes

maschico.png

 ¿Qué es la nefritis lúpica?

 Es la inflamación de los riñones como consecuencia del lupus

Tengo lupus eritematoso sistémico (LES) y me dijeron que tengo nefritis lúpica, ¿Voy a necesitar diálisis renal en el futuro?

Aproximadamente 4 de 100 enfermos con nefritis lúpica necesita diálisis a los 10 años del comienzo de la nefritis. El riesgo es mayor cuando se demora el diagnostico y tratamiento adecuado. La mejor manera de evitarlo es consultar a tiempo a tu médico, controlarte regularmente para recibir tratamiento oportuno y tener un equipo de reumatólogos y nefrólogos que te vean en conjunto.

¿Hay diferencias en predisposición a tener nefritis lúpicas entre pacientes con lupus de diferente raza o entre hombres y mujeres?

La frecuencia de la nefritis lúpica entre pacientes con lupus es mas alta entre los pacientes que tienen la piel de color (mestizos o descendientes de africanos o indígenas) que aquellos que tiene la piel blanca. Hay estudios que sugieren que los hombres también pueden tener afectados los riñones con más frecuencia que las mujeres, pero no todos los estudios coinciden en esto.

¿Cómo sé que el lupus me está atacando los riñones?

Para darse cuenta en forma oportuna es siempre importante tener un reumatólogo tratante, realizarse exámenes en forma rutinaria, y consultar al doctor rápidamente si presentas: orinas espumosas, hinchazón de piernas, retención de líquidos o alza de la presión arterial.