Lupus y el sistema nervioso

sistemanerviosobanner.png

El sistema nervioso comprende

el sistema nervioso central (cerebro y médula espinal),

central.png

el sistema nervioso periférico (los nervios que conectan el cerebro y la médula espinal con los músculos y la piel).

periferico.png

y el sistema nervioso autónomo (controla las funciones de los órganos internos, como la respiración, movimientos de aparato digestivo, flujo de sangre y el ritmo cardiaco).

sistema.png
Cuando el lupus ataca el sistema nervioso puede producir una gran variedad de síntomas, que en conjunto se conoce como lupus neuro-psiquiátrico o neurolupus.

En las personas con lupus, el sistema nervioso central se ve afectado más frecuentemente que los sistemas nerviosos periférico o autónomo. Por eso, nos enfocaremos en los problemas del sistema nervioso central, pues se presentan con más frecuencia en el lupus eritematoso sistémico (LES).

Aunque se ha reportado una alta frecuencia de síntomas a nivel del sistema nervioso central en las personas con lupus, solo un cuarto se deben directamente al lupus. En los restantes, a menudo se identifican otros factores que no tienen que ver directamente con la enfermedad.

Los síntomas varían dependiendo de qué parte está afectada y que tan grave sea la condición. Debido a que los síntomas no son específicos de lupus, el diagnóstico del lupus neuro-psiquiátrico suele ser difícil. Los neurólogos son médicos especialistas en el sistema nervioso que suelen ayudar al reumatólogo en el diagnóstico y tratamiento de los problemas neurológicos en el lupus.  

Recurso 1peq.png

Los síntomas más frecuentes son: dolores de cabeza, depresión, ansiedad, alteraciones del comportamiento y psicosis, disminución de la memoria, confusión, convulsiones y enfermedad cerebrovascular, entre otras. Es muy importante que los  pacientes que presentan lupus neuro-psiquiátrico acudan con su reumatólogo o neurólogo para evaluar los síntomas e iniciar un tratamiento adecuado.

Dolor de Cabeza

Las personas con lupus tienen mayor riesgo de sufrir dolores de cabeza tipo migraña o jaqueca que la población general. Este tipo de dolores de cabeza suele ser por cambios vasculares o de la secreción de neurotransmisores cerebrales.

carita.png

En un porcentaje pequeño de pacientes con lupus, la inflamación de los vasos sanguíneos del cerebro (vasculitis cerebral), puede causar dolor intenso de cabeza. Debido a que la vasculitis cerebral es una complicación grave del lupus, si el dolor de cabeza es intenso o no mejora con analgésicos como paracetamol, se debe consultar con el médico.  

Neblina lúpica o alteración cognitiva

confusion.png

Cerca de la mitad de las personas con lupus pueden tener confusión, perdida de la memoria, y dificultad para concentrarse. Estos síntomas se conocen como la neblina lúpica y se deben a problemas del área del pensamiento o cognitiva. 

Las causas de estos síntomas se desconocen. Puede ser muy frustrante vivir con neblina lúpica. Sin embargo, con una variedad de ejercicios y juegos mentales (por ejemplo las palabras cruzadas), el uso de un calendario o ayuda-memoria, y actividades que ayuden a disminuir el estrés, estos síntomas se pueden reducir o controlar. Una buena hidratación y el ejercicio físico también son útiles, ya que mejoran la irrigación cerebral.

Enfermedad Cerebrovascular

COAGULO.png

La enfermedad cerebrovascular o accidente cerebrovascular se produce principalmente por la formación de un coágulo o trombo en una o varias arterias del cerebro. Esos trombos o coágulos obstruyen el paso de la sangre por el vaso sanguíneo afectado, produciendo infartos cerebrales (también conocidos como ataque cerebral o apoplejía). Los anticuerpos antifosfolípidos, un tipo de autoanticuerpos producidos por el sistema inmune de algunas personas con lupus, aumentan el riesgo de enfermedad cerebrovascular. Los síntomas de alarma de un accidente cerebrovascular son: dificultad brusca para hablar, hormigueo, debilidad o parálisis de una parte del cuerpo (ejemplo, un brazo o brazo y pierna del mismo lado), brusco dolor de cabeza, mareo, confusión, pérdida brusca del equilibrio o la coordinación, así como pérdida repentina de la visión en uno o ambos ojos. Ante la aparición de cualquiera de esos síntomas se debe buscar ayuda medica urgente.

 

Puntos relevantes

  • El LES puede causar una amplia gama de síntomas a nivel del sistema nervioso que van desde las psiquiátricas como depresión, ansiedad, disminución en las funciones cognitivas (memoria, atención, aprendizaje) y  trastornos del comportamiento; hasta manifestaciones neurológicas como dolores de cabeza, convulsiones y enfermedad cerebrovascular.

chica.png
  • Solo en algunos casos los síntomas neuro-psiquiátricos son causados directamente por el lupus, en la mayoría se identifican otros factores que contribuyen a su presentación.

  • El diagnóstico y tratamiento del lupus neuro-psiquiátrico es complejo y requiere de la participación de diferentes especialistas como el reumatólogo, neurólogo y/o psiquiatra.

ICONO5 copia.png

 

Consejos de cuidado y manejo

  • Si presentas alguna manifestación neuro-psiquiátrica del lupus debes acudir inmediatamente con tu médico reumatólogo para que te evalúe.

5.png
  • Evita automedicarte, ya que ciertos medicamentos pueden causar síntomas neuro-psiquiátricos o interferir con el tratamiento adecuado a tu condición.

automedicarse copia copia.png

Preguntas frecuentes

maschico.png

¿Qué debo hacer si tengo dolor de cabeza que no se me quita aunque ya me tomé varios medicamentos para el dolor?

En algunos casos, el lupus puede provocar dolor de cabeza muy intenso y resistente a medicamentos para el dolor. Si lo presentas debes acudir a tu reumatólogo para ser evaluado.

¿Si yo tengo anticuerpos antifosfolípidos positivos puedo tener un coágulo en el cerebro?

No todos los pacientes con lupus y anticuerpos antifosfolípidos presentan trombos en el cerebro, pero si tienen mayor riesgo de presentarlos.

¿Me he sentido triste y sin ganas de hacer mis actividades habituales, esto puede ser por el lupus?

Los pacientes con lupus tienen mayor riesgo de presentar depresión, pero esos síntomas también pueden ser secundarios al uso de medicamentos u otros factores externos al lupus, por lo que es necesario que acudas con un psiquiatra o psicólogo para que te evalúe.