Lupus y aparato respiratorio

pulmoneschico.png

La inflamación causada por el lupus eritematoso sistémico (LES) afecta los pulmones de muchas formas. Puede afectar tanto la membrana que envuelve los pulmones, llamada pleura, como los pulmones propiamente. El lupus también puede causar inflamación de los vasos sanguíneos que se encuentran dentro de los pulmones y de los músculos que ayudan a la respiración llamado diafragma.

Pleuritis

pulmon1.png

Es la inflamación de la membrana que cubre los pulmones, llamada pleura. La pleuritis suele acompañarse de producción de líquido inflamatorio que ocupa el espacio pleural y puede comprimir los pulmones. La pleuritis y el derrame pleural producen sensación de falta de aire y dolor al respirar hondo.

 

Neumonitis aguda

pulmon2 copia.png

Es la inflamación repentina de los pulmones a causa de un brote de lupus. Puede ser desde leve a grave. Causa tos y falta de aire. Debe diferenciarse de la neumonía causada por infecciones, que son frecuentes en el lupus

Enfermedad pulmonar intersticial crónica

pulmon3.png

Es la inflamación de los pulmones que persiste por un tiempo prolongado, causando cicatrización del tejido pulmonar. Esta cicatrización evita que el oxígeno se mueva fácilmente de los pulmones a la sangre, produciendo sensación de falta de aire, tos y dolor de pecho.

Alteraciones de la función del diafragma

pulmon4.png

El diafragma es un músculo importante para los movimientos respiratorios. Cuando está afectado por el lupus, el diafragma puede debilitarse causando sensación de falta de aire.

Embolia pulmonar

pulmon6.png

El lupus puede aumentar el riesgo de trombosis o taponamiento de las arterias o venas. Esto es más frecuente en quienes tienen anticuerpos antifosfolípidos. Cuando se tapan los vasos sanguíneos que irrigan los pulmones, es lo que se conoce como embolia pulmonar. Esta complicación puede ser muy grave y causar problemas para respirar y dolor de pecho

Hipertensión pulmonar

pulmon2 copia.png

Es el aumento de la presión en las arterias que irrigan los pulmones. Esto lleva a que el corazón deba trabajar forzado para que la sangre circule desde el corazón a los pulmones. Los síntomas más frecuentes son la dificultad para respirar, hinchazón de piernas y tobillos, dolor o presión en el pecho, fatiga y debilidad. 


Puntos relevantes

faltadeaire.png
  • Cuando el lupus afecta los pulmones puede causar principalmente falta de aire.

 

  • El derrame pleural es una de las complicaciones pulmonares más frecuentes en las personas diagnosticadas con lupus.


Consejos de cuidado y manejo

  • Casi todas las manifestaciones pulmonares tienen a la tos como uno de sus síntomas. Si tienes tos por más de un mes, esto es considerado una tos crónica y debes consultar con tu médico.

tos.png
  • Si presentas dolor de pecho acompañado de dificultad para respirar, consulta a tu médico. Si estos síntomas aparecen de forma brusca o son severos, acude a la sala de emergencia porque puede ser una embolia pulmonar o pleuritis severa.

EVITA FUMAR
El cigarro y el cigarrillo aumentan la inflamación, se asocian a brotes de lupus y a complicaciones pulmonares y cardiovasculares
Recurso+10artra+copia.png


Preguntas frecuentes

maschico.png

¿Cómo el lupus puede afectar mis pulmones?

El lupus eritematoso sistémico (LES) puede causar pleuritis (inflamación de la membrana que cubre los pulmones), asociado o no a derrame pleural (líquido en la membrana pulmonar); neumonitis (inflamación con posterior cicatrización de los pulmones); hipertensión pulmonar (elevación de la presión en las arterias pulmonares sobre el nivel normal).

¿Qué puedo hacer para prevenir infecciones pulmonares?

Tener una buena higiene que incluya el correcto y frecuente lavado de manos, además de vacunación anual contra la gripe y cada 5 años contra la neumonía. Mantente alejado de personas que tienen enfermedades respiratorias. 

Tengo dificultad para respirar debido a la presencia de líquido en la membrana que cubre los pulmones. ¿Volveré a respirar con normalidad?

Luego del tratamiento del brote de LES, en la mayoría de las personas que presenten líquido en la membrana que cubre los pulmones esto se resolverá sin dejar secuelas. A veces queda un dolor residual que va disminuyendo progresivamente. La fisioterapia respiratoria y los analgésicos ayudan a resolver el dolor residual de la pleuritis.

¿Puedo realizar ejercicios?

Los ejercicios moderados (correr, nadar) ayudan a una mejor función pulmonar, permiten la oxigenación muscular y mejoran la salud en general. Consulta con tu doctor sobre qué tipo de ejercicios te ayudarán y cuándo puedes iniciarlos.